28/6/10

¿Qué es la Atencion no Convencional?

El Currículo de Educación Inicial plantea dos tipos de atención, mediante las cuales se desarrolla la acción pedagógica. Estos tipos de Atención son: Atención Convencional (institucionalizada), es decir se ofrece en centros educativos de dependencia nacional, estadal, municipal y privada. Por otra parte la Atención no Convencional se desarrolla en locales y espacios comunitarios, familiares, ludotecas y hogares de cuidado infantil.

De acuerdo a la diversidad cultural y social, los contextos y comunidades del país, las características y condiciones relacionadas con el idioma, las formas de vida de la familia, la Atención no Convencional ofrece atención integral a niños y niñas que no puedan acceder a ella, tomando en cuenta el ambiente de aprendizaje, la evaluación y planificación, el rol del docente como mediador del desarrollo y el aprendizaje del niño y la niña.
La Atención no Convencional, es ofrecida en espacios comunitarios a niños entre 0 y 9 años que no puedan acceder a una educación institucionalizada, sin embargo no se descarta la posibilidad de que asistan a este tipo de atención niños con edades superiores a las ya nombradas. Al igual que en el aula de clase, donde existe un docente mediador de conocimientos, en la Atención no Convencional, existen docentes, además se cuenta con la ayuda de adultos significativos o promotores de las comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada